13/05/21

Trabajos que podrían desaparecer en el futuro próximo

Estamos viviendo el pleno auge de la evolución tecnológica donde la inteligencia artificial y el cambio de las costumbres de las personas están impulsando un cambio de 180º en el sector laboral a nivel mundial. Como consecuencia, algunas actividades profesionales se verán afectadas, siendo reemplazadas o simplemente eliminadas de la demanda laboral. ¿Te preguntas cuáles son? A continuación te mostramos 8 trabajos que podrían ser desplazados en el futuro:

1. Agentes de viaje

Hasta hace tan solo unos años, las personas que tenían la intención de realizar un viaje, acudían a un agente de viajes para que, según su presupuesto, le ofrezca el mejor plan de viaje y estadía. Sin embargo, hoy en día muchas personas optan por acudir a aplicaciones web como Airbnb, armar sus propios planes de viajes y evitarse el pago de comisiones a terceros.

2. Conductores 

Aunque parezca una idea de ciencia ficción, muchas marcas de autos como Ford, Volvo, Renault o BMW se encuentran realizando pruebas de automóviles autónomos que puedan identificar las señales de su entorno para poder desplazarse sin la necesidad de la mano del hombre. 

3. Corredores de bolsa

En la actualidad, solo el 10% de las operaciones en la Bolsa de Valores son realizadas por la mano del hombre. En reemplazo, existen programas o plataformas de inteligencia artificial que realizan las operaciones de manera automática. Es solo cuestión de años esperar que esta profesión se elimine del mercado laboral.  

4. Contadores

Aunque esta tendencia se presenta más en países de primer mundo, esta profesión tradicional podría desaparecer pues ya existen aplicaciones que se encargan de manejar el flujo financiero de empresas y personas naturales. 

5. Telemercaderistas

En los años 60, el telemarketing estaba en todo su apogeo ofreciendo productos que se promocionan en la televisión. Hoy en día, los algoritmos de venta por Internet y redes sociales hacen que el sistema de venta telefónica cada vez sea menos utilizado.

6. Meseros

Unas de las consecuencias de la pandemia del coronavirus es que establecimientos de comida acudan al servicio de venta por delivery. En circunstancias regulares, muchos restaurantes cuentan con su carta en código QR en donde también se podría realizar el pedido, el cual luego sería servido y enviado desde la cocina. Este proceso de automatización disminuiría la demanda del oficio de mesero(a). 

7. Soldados 

Aunque pareciera impensable. Se cree que en un futuro algo lejano, las guerras entre las naciones serían protagonizadas por robots, tanques automatizados y drones armados, dejando de lado pelotones conformados por seres humanos. 

8. Obreros

Al igual que sucede con los soldados, varias constructoras norteamericanas ya están usando robots que se encargan de hacer labores que antes hacían las personas de forma más rápida y con menos errores. Uno de los más famosos es Hadrian X, el robot albañil, que hace construcciones con ladrillos con mucha precisión.

Compartir: